¿Viajar a un país como Guatemala, Perú o Bolivia de manera
responsable? Seguro que más de una vez has pensado en viajar a un país de
Latinoamérica para ayudar a las comunidades y aportar tu granito de arena para
que éstas mejoren su calidad de vida.
Si es así, prepárate, porque te vamos a dar 5 razones “de peso” para que elijas hacer un viaje responsable en tus próximas vacaciones.
1. Porque apoyarás al empoderamiento REAL de las comunidades…
En el Perú, y en el resto de países de Latinoamérica, las comunidades locales ya están empezando a ser autónomas, a organizarse y empoderarse ellas mismas para generar actividades económicas que les permitan mantener de forma sostenible sus pueblos y sus gentes. Cuando les visitas, sus pobladores se sienten muy alegres y contentos y esto les motiva para seguir trabajando.
2. Porque contribuirás a la protección de espacios naturales…
Los países latinoamericanos tienen en sus reservas naturales un gran tesoro que debe salvaguardarse. Tú, como visitante, puedes hacer mucho. ¿Cómo? Visitando parques nacionales donde se estén llevando a cabo proyectos para la protección y recuperación de especies de fauna y flora en peligro de extinción. A su vez, en muchas de estas reservas nacionales habitan comunidades indígenas que viven de estos recursos naturales. Así que ya sabes, en tu próximo viaje, incluye una visita a un parque nacional protegido.
Al hospedarte en un hotel urbano o rural de gestión familiar, al comprar productos locales o artesanías, al contratar guías autóctonos, y viajar con operadores locales, lo que estás haciendo es apoyar a que la economía local del país, muchas veces eclipsada por los grandes consorcios turísticos de capitales extranjeros, florezca. A su vez, con tu visita, se generan muchos puestos de trabajo dignos, sobretodo en jóvenes y mujeres.
Latinoamérica ha pasado momentos muy duros donde su cultura se ha visto profanada y donde la migración de los pueblos a la grandes ciudades ha hecho que mucha de nuestra identidad se pierda. Sin embargo, hoy en día, existe una red de personas que están recuperando nuestro legado (nuestras lenguas indígenas, nuestros bailes, nuestras tradiciones, nuestros alimentos, nuestras vestimentas, etc.) y lo están mostrando con orgullo a quienes les visitan. Nosotros los latinoamericanos, estamos orgullosos de nuestra identidad, de nuestro pasado y nuestra historia. Ayúdanos a seguir motivados en mostrarte lo mejor de nuestro país.
Y esto significa que vas a vivir momentos increíbles con la gente de cada lugar. Hablamos el mismo idioma, lo que posibilitará que disfrutes de largas conversaciones y hasta hagas amigos y amigas. Un viaje responsable, no solo va a hacer que guardes para siempre una gran experiencia, sino que aprendas, que veas nuevas formas de vida, que valores lo que tienes, que seas más tolerante y respetuoso, que cambies tu forma de ver las cosas…. En definitiva, que generes un momento para compartir en donde todos y todas salgamos ganando, tú como visitante y ellos como anfitriones.
Pd. Latinoamérica, es un continente rico en recursos
naturales y culturales que les puede otorgar calidad de vida a sus habitantes,
además de valiosos testimonios de la historia, patrimonios de la humanidad, que
merecen ser conservados. Latinoamérica no necesita “propinas” ni que se le vea
con carácter de paternalismo. Sus gentes pueden ser autónomas y generarse
empleos dignos que les permitan aumentar su autoestima y valor por ellos
mismos. El turismo responsable gestionado de forma sostenible, puede contribuir
en gran medida a que se logre esto último.
0 comentarios:
Publicar un comentario