Testimonios de viajeros

Emocionante, variado, divertido, interesante y sobretodo muy completo! son algunas de las palabras que mejor describen nuestro viaje al Perú. Un país que lo tiene todo y que hemos podido disfrutar al detalle gracias a Khuska y a Juan Pablo. Una organización de 10 en la que solo nos hemos tenido que preocupar de disfrutar y conocer un país en el que merecen la pena cada valle, cada calle, cada persona. Gracias!
Nere Herrera y Juan Higuera, Madrid

Perú es un país cautivador e impresionante por sus paisajes asombrosos, especialmente la selva amazónica, volcanes, cataratas y sus sitios arqueológicos pre-incas e incas a la vez que sus ciudades coloniales. La autenticidad del país la sentirás en los mercados de las ciudades y pueblos que aún conservan milenarias tradiciones y los peruanos te sorprenderán por su cálida personalidad.

Mi viaje de un mes empezó en Lima, una ciudad caótica pero interesante donde disfruté de su exquisita cocina, a continuación visité Chiclayo y el excelente museo Tumbas Reales dedicado a la cultura pre‐inca “Moche”. Luego visité la impresionante ciudadela fortificada de Kuelap e hice un trekking para visitar la Catarata de Gocta. En Tarapoto, uno de los puntos de entrada a la amazonía, visité por libre Moyobamba, una laguna, aguas termales de San Mateo y el pueblo quechua de Lamas. A continuación me trasladé a Arequipa y el Valle del Colca. De camino a Puno hicimos diferentes paradas, la más larga en el Mirador de la Cruz del Cóndor para tener una vista del vuelo de los cóndores y observar la profundidad del Cañón del Colca. En el Lago Titicaca, visité la Isla Flotante de los Uros y la isla de Taquile donde pernocté en casa de un lugareño. La experiencia fue formidable y absolutamente recomendable sobre todo para aquellos que padecen de estrés. Cerca de Cuzco tuve la oportunidad de visitar la comunidad andina de Amaru donde me explicaron los productos que ellos cosechan y su forma de vida. Inolvidable fue el trekking de 4 días por la ruta Salkantay con destino final Machu Pichu. Esta caminata nos llevó por montañas y valles entre nevados impresionantes como el Salkantay. Mi última parada antes de regresar fue Pto. Maldonado cogí un bote y por el río Tambopata para llegar al albergue (aproximadamente 2 horas de duración). Allí pude visitar la collpa de guacamayos más grande del mundo, caminar por la selva tropical durante el día y también por la noche para descubrir una variada fauna (monos, caimanes, aves, …) y flora.

Doy las gracias a Khuska Travel Sudamérica por la perfecta organización del viaje de un mes por este país tan espectacular desde muchos puntos de vista.
Jorge Villanueva, Bruselas

Fuimos a Perú y Colombia de viaje de novios y ha sido impresionante. Contratamos a Khuska para organizar las excursiones de Perú, y solo tenemos buenas palabras. Juan Pablo ha sido super atento en todo momento. Nos ayudó a la hora de organizar el viaje y tenemos que decir que ha sido perfecto. Todas las excursiones han estado super bien coordinadas, los guías locales muy profesionales y puntuales, no hemos tenido que preocuparnos de nada, todos las recogidas y desplazamientos han sido perfectamente coordinadas. Estuvimos en Lima 2 días para degustar su extraordinaria gastronomía y después llegamos a Arequipa, una ciudad colonial preciosa, con mucho ambiente. El Monasterio de Catalina, espectacular! Realmente merece la pena visitarla.. Pasamos un día con una familia peruana en Coparaque, un pueblito muy pequeño, pero fue una experiencia muy recomendable. Visitamos el Cañón del Colca y vimos el vuelo de los Cóndores. Estuvimos también en Puno y fuimos a ver las islas flotantes de Uros y Taquile, no se puede explicar, hay que ir y verlo!

Los últimos días los pasamos en Cusco, qué maravilla de ciudad! sus calles, su gente, su comida, todo! nos encantó! Hicimos un recorrido por el Valle Sagrado, y fue impresionante. Por último fuimos a Machu Picchu y superó nuestras expectativas! Juan Pablo nos recomendó subir la Montaña, y aunque fue un poco duro cuando llegamos a la cima el paisaje era simplemente espectacular. Mereció muchísimo la pena! Gracias Juan Pablo por la organización, por tu trato y tus recomendaciones! Ha sido de 10!
Ana Ainciburu y Javier Isturiz, Pamplona

En cuanto al viaje, si tuviéramos que resumirlo en una sola palabra sería Extraordinario: la programación y la planificación diaria de todas las actividades y servicios ha sido perfecta. Esto ha hecho que viajáramos con absoluta tranquilidad, sabiendo que en cada lugar y en cada momento había alguien preparado para atendernos y solucionar cualquier necesidad que pudiéramos tener.
En cuanto a Perú, desde el desierto de Lima pasando por la blancura y luminosidad de Arequipa, la inmensidad del lago Titicaca, la cantidad de restos arqueológicos super interesantes en diversos lugares, el arte precolombino y colonia, hasta llegar a Machu Picchu y después  adentrarnos en la exuberancia  de la selva en Madre de Dios, todo ha sido un cúmulo de experiencias maravillosas que aún tardaremos un tiempo en asimilar. En definitiva una experiencia inolvidable y sin duda totalmente recomendable para cualquiera que quiera conocer parte de la grandeza y diversidad de Perú.
Familia Ros BernaolaPamplona

He realizado un viaje de tres semanas a Perú organizado por Khuska Travel. La organización del viaje ha sido magnífica. En todo momento me he sentido muy segura sabiendo cuál era el plan del día siguiente y sabiendo que los autobuses, guías y servicios contratados iban a ser puntuales y de gran calidad. He viajado al norte, al centro y al sur de Perú. Todo me ha impactado positivamente: la riqueza arqueológica del norte, totalmente desconocida para nosotros, el turismo rural- vivencial de la zona de Huaraz y Puno. Cusco y MachuPicchu con toda su grandiosidad.  Perú es un país de gente cálida que te hacen sentirte bien en cualquier lugar que te encuentres. La facilidad de comunicación a través del castellano hace que lo conozcas con más profundidad"
Elena RoncalPamplona

Peru. Mila paisaia. Bi mila ikuspegi. Hango nahasketa. Nahas-masa. Nahasmendua. Nahastura. Hango museoak. Hango monumentuak. Hango zibilizazio joanak. Edo ez hain joanak. Hango musika. Hango gastronomia. Hango kale-bizia. Eta kale biziak. Hango jendearen atsegina (21 egunean, arazorik bakar bat ere ez). Peru. Mendizaleen paradisua.  Mota eta iraupen guztietako trekinak, paisaia sinestezinetan barna. 2 egunekoak, 3 egunekoak, 5 egunekoak, 7 egunekoak. Eta mota guztietako gailurrak. 2.000koak. 3.000koak. 4.000koak. 5.000koak. Eta 6.000koak ere bai. Batzuk, zailak. Bertze batzuk,  (ia) denen eskurakoak. Horretan lagun, gida trebe eta jantziak, Chamonixkoen minik ez dutenak. Eta antolakuntza eraginkorra eta azken xehetasunetaraino arduratsua, ordaintzeko moduko prezioetan. Huaraztik abiatuta, Vallunarahuko kaskoa (5686 m) zanpatu nuen joan den uztailaren 10ean, Cordillera Blancan. Argi-hasta hartan, lekuko izan nituen Huascaran (6768 m) eta Huandoy (6.395 m) amorante elurtuak. Itzuliko naiz, noizbait.
Aingeru Epaltza, Iruñea, Navarra

La experiencia en Perú ha sido inolvidable, mágica y diversa, cada lugar tiene algo especial, sus gentes tranquilas y super amables y que decir de la naturaleza, francamente majestuosa y extraordinaria, el Lago Sandoval un paraíso, que perdure así. En cuanto a la organización del viaje, te tengo que felicitar, muy ilustrativo y perfectamente definido, los guías encantadores y siempre preocupados del grupo en todo momento, puntuales y facilitándonos todo lo que estuviera en sus manos para solucionar cualquier dificultad. ¡Enhorabuena!
Pedro SanchezLa Coruña

Juan Pablo y Miren nos organizaron un viaje por Perú muy completo. Visitamos Lima, Nazca, Arequipa, Lago Titicaca, Cuzco, Valle Sagrado y la selva amazónica alrededor de Puerto Maldonado. Los guías locales fueron muy profesionales y atentos, y la estancia con una familia local en el lago Titicaca fue muy simpática ya que nos organizaron una fiesta estupenda. Machu Picchu y Cuzco junto con el lago Titicaca fueron los lugares mas emblemáticos y maravillosos del viaje. La caminata de un día por el sendero del Inca es altamente recomendable. Se termina el sendero con una vista impresionante de Machu Picchu. Solamente hay que estar un poco en forma para la caminata.
Inma EsparzaNavarra

Ha sido un gran viaje. Teniendo en cuenta el tiempo que teníamos hemos disfrutado al máximo y hemos visto lo que queríamos. La organización ha sido fundamental para conseguirlo, no hemos perdido ni un minuto, ha estado muy bien coordinado. Sin duda para nosotros lo mejor ha sido MachuPicchu y la cordillera blanca. Creo que no vamos a olvidar a Armando y su familia, grandes anfitriones de su tierra. No pudimos empezar mejor el viaje con ellos, sus vivencias, leyendas y comidas riquísimas. Seguimos hacia a Arequipa que es una ciudad muy agradable de ver y pasear. El cañón del Colca con los cóndores y el baño en las aguas termales a las que nos llevó Freddy, las charlas de las noches sobre la fabricación de cerveza y chicha...será otra experiencia que no olvidaremos. El mercado de Puno y las islas de los uros son un espectáculo digno de ver. Cusco es, en sí un monumento, tuvimos la suerte de llegar en las fiestas y bailar por los calles como uno más. Agradecer a los guías que nos han acompañado en especial a Gloria, Lisbeth y Patricia. Un viaje 10, gracias a Khuska Travel!!!!
Bego San Jose y Leo LopezPaís Vasco

Teníamos muchas ganas de ir a Perú y este año por fin nuestros sueños se han hecho realidad, gracias a Khuska Travel y a alguna idea que teníamos en mente, conseguimos preparar un viaje bastante completo. Lima, Cusco, visitamos las comunidades de Amaru y Sacaca, después iniciamos el trekking del Salkantay de cinco días con final en Machu Pichu, (espectacular), también hicimos el monte Vinicunca o cerro de colores, muy bonito. Por la ruta del sol llegamos a Puno y su visita al lago Titicaca, con sus islas flotantes y su gente maravillosa. Arequipa colonial y su espectacular monasterio de Santa Catalina, visitamos el valle del Colca, donde pernoctamos en una comunidad rural, y nos acogieron como si fuéramos de casa. Paracas con su caluroso desierto, sus islas ballestas y sus ricos piscos. Un salto al norte pasando por Lima, hasta Chiclayo, donde descubrimos el legado de las antiguas civilizaciones del norte de Perú, con sus pirámides truncas y sus museos arqueológicos (Tumbas Reales). Chachapoyas final del recorrido, la ciudad fortificada de Kuélap y la impresionante catarata de Gocta. Todo esto con la ayuda de los guías locales (un saludo especial para Diana, Gloria y Wilmer), la hospitalidad de la gente y una cocina muy sabrosa y natural, han permitido que nos haya quedado un recuerdo imborrable de este viaje a Perú.
Mº Eugenia Villanueva y Andrés JimenezPamplona

El viaje de 15 días, en lineas generales excelente y un gran recuerdo. Entrando en detalle, la organización del mismo por la agencia Khuska de 10, es decir inmejorable, ni un solo fallo en cuanto a venir a recogernos al aeropuerto, a los hoteles, puntualidad de los guías, etc. ¿Que se puede mejorar?.. los alojamientos con lugareños o casas rurales. De las dos que estuvimos, una muy bien (en el Valle del Colca), porque si bien en la casa hacia un frió del carajo, nos dejaron todas las mantas que precisábamos y en todo el momento estaban pidiéndonos que nos sintiésemos como en nuestra propia casa. Sin embargo, en la isla de Amantaní (Puno), no tuvimos tanta suerte y estaban únicamente a cubrir el expediente. En definitiva hemos venido encantados y ya estamos recomendando el viaje realizado y por supuesto la agencia, porque verdaderamente, insistimos no ha habido el menor contratiempo. Es más, desde Perú hemos hecho alguna pregunta insignificante y se nos ha contestado al instante. Muy bien todo!!!
Miguel Echevertz y Mº Esther Sarasua, Pamplona

Juan Pablo & Miren, el viaje perfecto. Ha superado con creces las expectativas que teníamos María José y yo. PERÚ increíble. Nos gustó también el norte. La organización de matrícula de honor, sin ningún fallo, muchas gracias por todo. Nos vemos y hablaremos del tema, saludos.
Agustín Landíbar y Mº José RoqueMarcilla

El viaje muy bien, todo perfecto. Nos gustó muchísimo hacer la caminata a la Catarata de Gocta en Chachapoyas, aunque nos costó al final lo logramos. Nos hubiese gustado estar más tiempo en Lima, Arequipa bellísimo, la familia que nos acogió en su casa super amables. Puno, el Lago Titicaca y la noche de baile que tuvimos muy gracioso. Cusco y Machupicchu impresionantes. Muchas gracias por todo, un sueño cumplido.
Ángel Arazuri y Maria EslavaPamplona

Un viaje espectacular por un país que lo tiene todo. En nuestra aventura visitamos Lima, la selva amazónica (reserva tambopata), Cuzco, el Valle Sagrado, hicimos el trekking de Salkantay, culminando el recorrido con la visita a Machu Picchu, ascendimos la Montaña Colorada (Vinicunca), Arequipa y el Valle del Colca. En definitiva, un itinerario muy completo en el que cabe destacar la diversidad paisajística. Tanto el trekking como la selva nos encantaron. En cuanto a la organización del viaje, todo salió según lo planeado, sin ningún contratiempo, y el trato recibido por parte de los guías fue de diez. Gracias khuska por convertir un viaje complejo en una excursión al alcance de cualquiera.
Kristian Iribarren y Edurne Senar, Pamplona

Recién aterrizada de Perú no ha podido ser mas completa la organización y la respuesta de todo lo planificado por parte de Juan Pablo (Khuska Travel). No nos queda más que decir que Perú es un país precioso. El turismo vivencial que hemos realizado (Coporaque en Arequipa y Takile en el lago Titicaca) nos ha ayudado a acercarnos un poquito más. El trekking muy recomendable por el ansia de poder alcanzar El Abra de Salkantay (un Apu por considerarse un Dios por los incas) a 4600 metros con vistas imponentes. Y para rematar el viaje, una subida al Vinicunca o Montaña de los Siete Colores (5200 metros) en el camino al Nevado Ausangate. Recomendable 100% y mi próxima agencia de viaje a Latinoamérica.
Belén Larrauri, Gazteiz

Realmente impresionados por las panorámicas, sobretodo gratamente sorprendidos por la calidez, trato familiar, sencillez del equipo de arrieros, cocineros y en especial la pasión con la que vive Amaru (nuestro guía en el trek Salkantay), el amor por su tierra nos ha hecho amar el pueblo Inca, realmente es el tesoro que nos llevamos en nuestro corazón...enamorados del Perú, de sus gentes. Hemos caminado, comido, bebido, dormido y vivido como los gloriosos incas. Toda una lección de vida para nosotros. Gracias por todo.