lunes, 7 de marzo de 2016

10 LUGARES QUE NO CONOCÍAS EN EL NORTE DE PERÚ

¿Culturas milenarias cuyos tesoros todavía siguen intactos? ¿La mayor concentración de pirámides del mundo?¿Costumbres ancestrales ligadas al chamanismo como recurso habitual a males de todo tipo? ¿Momias y sarcófagos colocados en acantilados a los que solo se accede en helicóptero? ¿Uno de los mayores saltos de agua del mundo? ¿Descubrimientos comparables a los de  la tumba de Tutankamon? ¿Pescadores que siguen pescando como hace 1700 años?

Frisos del Dios Ayapaec-Huaca del Sol

Perú es mucho más que Machu Picchu. Mucho más que la cultura inca. Mucho más que la ruta tradicional del Sur visitando Arequipa, Puno y Cusco. Y no por ello estamos diciendo que estos lugares son prescindibles o menos asombrosos. No lo son, en absoluto. De hecho, también son de visita obligada. Solo queremos ampliar la mirada del viajero o viajera. Y descubrir una tierra que si por algo se caracteriza, es por su autenticidad. Conozcamos las vestigios dejados por grandes civilizaciones precolombinas que ocuparon la región en periodos distintos: Moche, Lambayeque-Sicán , Chimú y Chachapoyas. ¡Comienza la aventura!

10. Mercado de Brujos, Chiclayo

Mercado de brujos-Chiclayo
Mercado popular de la ciudad de Chiclayo, en el que encontrar plantas medicinales, brebajes, pócimas, objetos para ceremonias chamánicas, animales disecados, muñecos y un largo etcétera de productos con los que sanar todo tipo de enfermedades físicas, y en muchas ocasiones, males del corazón. El chamanismo sigue siendo una práctica habitual en esta zona, siendo los chamanes personas respetadas y buscadas ante todo tipo de problemas.

Chamán norteño-Huaca de la Luna

9. Sarcófagos de Karajía

¿Sarcófagos con forma humana de 2,5 metros desafiando la gravedad en el filo de un acantilado? La cultura Chachapoyas está rodeada de misterios. Tenían la costumbre de depositar a sus muertos en las cavidades naturales de los barrancos. Muchos, como los de Karajía, aún quedan a la vista cuando se recorre la zona. Otras siguen escondidas, y solo se puede acceder a ellas en helicóptero. ¿Que cómo lo hicieron? Todo un misterio...


Sarcófagos de Karajía-Chachapoyas


8. Playa de Huanchaco

Importante puerto pesquero, ubicado a tan solo 15 minutos de la ciudad de Trujillo. Visita imperdible para conocer una práctica ancestral heredada de los antiguos habitantes Moches: la pesca artesanal en caballito de totora. Punto ideal también para los amantes del surf.



7. Huacas del Sol y de la Luna

Huaca del Sol-Trujillo
La cultura Moche, una de las más importantes y adelantadas de Perú y que vivió entre los siglos I. A.C. y el IX, tuvo su capital en los alrededores de la ciudad de Trujillo, precisamente en este sitio arqueológico. Las Huacas del Sol y la Luna fueron respectivamente el centro político y espiritual de los mochicas. Recomendamos visitar el Museo de Cao en donde se exhibe los restos de una antigua y poderosa gobernanta: La Dama de Cao.

Huaca de la Luna-Trujillo

6. Chan Chan

Chan Chan-Chachapoyas
Capital de la cultura Chimú (siglos IX-XIII), se trata de la ciudad construida en barro y adobe más grande de Sudamérica (y segunda del mundo). En la época de su máximo esplendor, albergó a más de 100.000 habitantes. Solamente se puede acceder al 2% del complejo, ya que las excavaciones continúan. En el Norte del Perú, los descubrimientos arqueológicos se dan cada día. Arqueología viva.

5. Área de Conservación Privada de Chaparrí

Oso de anteojos-Chaparrí
Primer Área de conservación privada del Perú, se trata de un paraíso natural en el que poder apreciar diversas especies: el oso de anteojos u oso andino, la pava aliblanca, sajinos y una gran variedad de aves endémicas, todas ellas en proceso de recuperación de su peligro de extinción. Para los y las valientes: posibilidad de poder ponerse en el cuello una macanche, la boa peruana.

Pava aliblanca-Chaparrí

4. Pirámides de Túcume

¿La mayor concentración de pirámides del mundo? No está en Egipto, sino en la región de Lambayeque. En Túcume encontramos 26 de ellas, hechas de adobe, por lo que no extraña que los colonizadores españoles las confundieran con montañas y nunca les prestaran atención. Se trata de la última capital de la cultura Lambayeque-Sicán. Solo se han excavado cuatro de las pirámides, encontrando restos humanos, figuras en alto relieve, cerámica, objetos metalúrgicos, etc. ¿Qué otros misterios esconde el Valle de las Pirámides? Cada visita promete ser una sorpresa.


Frisos en alto relieve-Huaca las Balsas, Túcume

3. Catarata de Gocta

Catarata de Gocta-Chachapoyas
Gocta y sus alrededores constituyen una de las maravillas naturales más asombrosas que tendremos la suerte de conocer. Se trata de uno de los saltos de agua más altos del mundo, ubicado en pleno bosque nublado y  entre una exuberante vegetación que acompaña al viajero en toda la caminata hasta llegar a los pies de la catarata. Bañarse bajo el torrente de agua puede ser una de las experiencias que jamás olvides.

Camino a la segunda caída-Gocta

2. Fortaleza de Kuelap

Fortaleza de Kuelap-Chachapoyas
¿Por qué nunca había oído hablar de este lugar? Es la pregunta que prácticamente cada viajero/a se hace al visitar Kuelap. También llamado el Machu Picchu del Norte, se trata de otra ciudad olvidada durante siglos, oculta en la cima de una montaña y rodeada de bosque y nubes. Eso sí, con apenas visitantes, lo que hace de la visita un auténtico placer. Los Chachapoyas, cultura que los incas nunca pudieron conquistar, construyeron esta magnífica ciudad que tuvo su apogeo del siglo XI al XVI. Construcciones circulares, altas murallas, centros chamánicos, frisos misteriosos. ¡Déjate seducir por el reino entre las nubes!

Muralla de Kuelap-Chachapoyas

1. Museo Tumbas Reales

Museo Tumbas Reales-Lambayeque
El Museo Tumbas Reales de Lambayeque alberga en su interior uno de los mayores hallazgos arqueológicos del siglo XX., comparado incluso con la tumba del mismísimo Tutankamon: los tesoros de la tumba del Señor de Sipán. Importante gobernante moche, su tumba encontrada en Huaca Rajada, Sipán, destaca por su suntuosidad y majestuosidad: exquisitas piezas de oro, plata y cobre cubren el cuerpo del señor, enterrado en compañía de su esposa y concubinas, además de dos guerreros vigilantes. No son los únicos encontrados en este yacimiento arqueológico. ¡Visitad uno de los mejores museos de Sudamérica y lo descubriréis!

Representación del Señor de Sipán-Museo Tumbas Reales

0 comentarios:

Publicar un comentario